Municipalidad Distrital de Pátapo / Modernización Municipal

GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS



R E S I D U O S .... S O L I D O S

 


Decreto de Alcaldía N° 001-2015-MDP/A: Programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos en un 18% de las viviendas urbanas del distrito de Pátapo

Ordenanza Municipal N° 005-2015-MDP: Se aprueba la elaboración del Plan de Manejo de Residuos Sólidos del distrito de Pátapo

 

 

META N° 06

“IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE SEGREGACION EN LA FUENTE Y RECOLECCION SELECTIVA DE RESIDUOS SOLIDOS”.

Actividad N°01: Registro de la información sobre la gestión de residuos sólidos correspondiente a la gestión del año 2015, en el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (SIGERSOL): Programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos en un 18% de las viviendas urbanas del distrito de Pátapo

 

Actividad Nro. 02 Elaboración del Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos Municipales del área urbana del distrito: : El presente estudio se ejecutó dentro de las fechas establecidas, elaborándose el informe final, teniendo en cuenta las disposiciones del MINAM. Es oportuno indicarle que el referido estudio constituye una herramienta de gestión que nos permite obtener información sobre la generación y características de los residuos sólidos municipales en el distrito de Pátapo. Este estudio involucró dentro de su desarrollo dos fases bien definidas, que permitieron agenciarnos de la información necesaria. Estas fases fueron:

- FASE I : Programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos en un 18% de las viviendas urbanas del distrito de Pátapo

- FASE II : Recolección y clasificación de muestras de residuos sólidos NO DOMICILIARIOS (previo determinación de la cantidad de muestras, invitación a participar, empadronamiento, entrega de bolsas y sensibilización) se iniciaron a partir del día 02 de mayo, culminando el día 09 de mayo 2016.

 

Actividad Nro. 03 Elaboración del Plan de Manejo de Residuos Sólidos: : al igual que la actividad anterior, el Plan de Manejo de Residuos, se logró desarrollar dentro de las fechas establecidas, elaborándose el informe final, teniendo en cuenta las disposiciones del MINAM, es oportuno indicarle que la actualización de este Plan, desarrolla una estrategia importante que busca disminuir los efectos de la contaminación ambiental en desmedro de la salud de los habitantes del distrito de Pátapo. Las acciones que desarrollara la Municipalidad Distrital de Pátapo se podrán planificar a corto, mediano y largo plazo, buscando mejorar la gestión del servicio de limpieza pública, y en donde la participación de la población es sumamente importante.

El Plan de Manejo como instrumento de gestión, en primer término nos brinda un enfoque general de la situación actual del manejo de los residuos sólidos en el distrito, y a usado como insumo para su elaboración el Estudio de Caracterización y el Programa de Segregación desarrollados por la Municipalidad Distrital de Pátapo, en lo que va del presente año. El Plan de Manejo de Residuos Sólidos – 2016, en su formulación ha definido objetivos estratégicos con sus respectivas líneas de acción, metas, actividades y acciones, y continuación detallamos los objetivos estratégicos:

a) Las capacidades técnicas –operativas-normativas de parte de la Municipalidad Distrital de Pátapo.

b) La gestión del manejo de los residuos sólidos por parte de los actores locales (instituciones que puedan ejercer un control del servicio). El papel importante del usuario.

c) La continuidad del programa de segregación con la inclusión de recicladores.

 

Actividad Nro. 04: Implementación del Programa de Segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos domiciliarios: Al igual que las actividades anteriores, la implementación del Programa, también se ejecutó dentro de las fechas establecidas, elaborándose el informe final, teniendo en cuenta las disposiciones del MINAM, en tal sentido podemos afirmar que la información obtenida con su desarrollo, está basada en el proceso de segregación que efectúan los recicladores formalizados en el distrito con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Pátapo y el reaprovechamiento de los residuos sólidos inorgánicos.

Dentro de los objetivos específicos, que se persigue con el Programa de Segregación en la fuente y recolección de residuos sólidos implementado en el distrito de Pátapo, podemos mencionar:

> Promover y continuar con el proceso de formalización de los recicladores.
> La participación ciudadana a través de un Plan de Educación Ambiental.
> El reaprovechamiento de los residuos sólidos inorgánicos segregados.

Que, el desarrollo del programa de segregación en la fuente, involucra el desarrollo una serie de actividades entre las que podemos destacar.

- Selección de las zonas priorizadas. (Se dividió al distrito de Pátapo en 05 sectores y dentro de estos se seleccionó las calles/avenidas con mayor predisposición a su participación en el Programa de Segregación )

- Diseñar las rutas a seguir. Se estableció la ruta LUNES (involucró a sector 04), ruta MIERCOLES (sector 03 y 05) y la ruta VIERNES (sector 01 y 02).

- Programar la frecuencia y horario de recolección. Se programó la frecuencia teniendo en cuenta las rutas establecidas: LUNES, MIERCOLES y VIERNES, estableciéndose un horario de trabajo de 8.00 a.m. a 1.00 pm.

- Capacitación al personal involucrado. Se capacitó al personal participante, todos trabajadores de esta municipalidad durante 02días.

- Empadronamiento de participantes. Se logró empadronar a 1,491 viviendas). -

- Sensibilización a participantes de las diferentes áreas involucradas. Se inició con la sensibilización que efectuaron los empadronadores, y actualmente se continúa brindando gracias al apoyo de la Universidad Señor de Sipán.

- Entrega de materiales. A cada vivienda participante se le hizo entrega de 02 bolsas/saquetas una con la inscripción INORGANICO y otra con la inscripción ORGANICO.

- Inicio de recolección (A partir del día 01 de marzo 2016, residuos que se trasladan a la planta reciclaje ubicada en el estadio municipal)

- Acondicionamiento de residuos inorgánicos. Actividad que se viene desarrollando durante todos los días de segregación, lo que involucra el pesado y clasificación de los residuos recolectados.

- Comercialización. Labores que realizan los Recicladores formalizados a través de la recicladora RODAS MENDIVIL RAUL FELIX.

ctualmente, se continúa con la etapa de recolección de residuos sólidos, a las viviendas empadronadas, y de acuerdo a las rutas establecidas, ya que el compromiso asumido por la Municipalidad Distrital de Pátapo, se mantendrá durante el año 2016, estando a la espera de la supervisión por parte de personal del MINAM durante el mes de Agosto del 2016.

 

Actividad Nro. 05: Registro de uso de los recursos utilizados en el años fiscal 2016, dentro del programa presupuestal (PP) 0036 “Gestión Integral de Residuos Sólidos” y asignación de recursos en la fase de formulación del presupuesto del año 2017 en el PP 0036.: Se hicieron las coordinaciones con el encargado del áreas respectiva, quien nos brindó la información que se requería para tal fin.